domingo, 25 de noviembre de 2012

Geodas en el puente de los Hocinos

Son las pequeñas cosas, las más cotidianas, las que a menudo pasan más desapercibidas haciéndose casi imperceptibles.


Hoy hemos querido regalarnos un pequeño tesoro, una minúscula y afilada aguja que solo puede apreciarse si se tiene la curiosidad de hacer un alto en el antiguo puente abandonado de los Hocinos en término de Torre Los Negros, actual monumento de sillería que forma parte del conjunto de puentes que configuraban el trazado de la N-211, que en su día, fue la carretera más importante que cruzaba de la provincia de Teruel uniendo Alcolea del Pinar con Tarragona.

Su llamativo nombre se lo debe al hocino o estrechamiento del barranco que hay en las inmediaciones donde las paredes calcáreas han obligado al agua de la rambla a pasar por un cerrado pasillo de cascadas aquí llamadas calderones, por la forma de caldera que tienen los huecos de erosión creados en la base de recepción del agua.


 
La Aguja de los Hocinos, en cuestión, es una pequeña torre cilíndrica de unos once metros de altura pegada y formada en los depósitos de conglomerados del terciario, donde los cantos rodados que la componen guardan en su interior un maravilloso secreto sobre su historia y su formación, pues un número importante de ellas se han convertido, a lo largo de los últimos millones de años, en geodas.

Un geoda es una roca hueca que, por acción del agua y en condiciones probablemente hidrotermales, ha sido disuelta dejando un espacio vacío donde, en miniatura, se dan los mismos procesos que en una cueva kárstica. El agua cargada de carbonato cálcico encuentra allí las condiciones idóneas para precipitar sus sales disueltas formando cristales de calcita que tapizan las paredes de la pequeña cavidad creciendo en forma concéntrica.

Estos pequeños agujeros internos, que en las rocas a menudo afloran en la superficie de la pared, nos han servido tanto para maravillarnos de su creación, como para utilizarlos como buenos asideros sobre los que traccionar con nuestras manos hasta alcanzar la estrecha y aparentemente inestable plataforma superior de  la cumbre.

Luis buscando nuevas puntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario