jueves, 7 de febrero de 2013

Javalambre. Viento Polar.

Los Cuchillos de Arcos de las Salinas

La placa sur de Los Cuchillos en Arcos de las Salinas nos resguarda del frío viento norte. (Foto: Uge)







Al sur de Javalambre. Las piedras de los cuchillos son un conjunto de delgados estratos verticales pertenecientes a las dolomías del Muschelkalk, que se alzan como puñales hacia el cielo formando los característicos “Hogbacks”, delgadísimas crestas que se mantienen en equilibrio subvertical desafiando al viento cuando amenaza con volcarlas en los fuertes vendavales.
Hogbacks en Los Cuchillos de Arcos de las Salinas (Foto: Uge)


Travesía para alcanzar la cresta (Foto: Uge)
Subir a ellas supone jugarse la estabilidad y la de cada placa encajada en sus contiguas piezas rocosas semisueltas a las que se agarra uno con desconfianza porque nadie sabe en que momento se abrirán como un libro colocado de canto sobre su lomo. Saborear ese minúsculo instante en su historia geológica es vivir un momento que jamás nadie podrá volver a repetir. Caminante no hay camino.

Berfreundeturm “La Torre que acerca amigos” de Olba


Horzelbulb en el Casucho de Olba

En el primer fin de semana de febrero del gran año que, a buen seguro va a ser 2013, y coincidiendo con el Festival de despedida de las grullas en Gallocanta hemos querido acercarnos a la población de Olba, a buscar nuevas aventuras de escalada en más cumbres inaccesibles, esta vez e inevitablemente, tras los pasos de nuestros amigos alemanes Mirko y André, con los que hemos compartido ya en otras ocasiones filones de piedra a los que encaramarnos.
Callejón Horzelbulb (Foto: Uge)

Cresta afilada de la punta Horzelbulb (Foto: Uge)

 Luis firmando en el registro de cumbre de la Horzelbulb



3 comentarios:

  1. Hola, soy Mirko de Olba.

    Que bien que estabais allí, siempre me alegre mucho si hay gente que viene para escalar a Olba.

    Si os gusta el lugar y el ambiente avisadme antes del volver y escalaremos juntos mas puntas inaccesibles incluso algunas que siguen sin estrenar, que os parece?

    En http://altomijares.horzelbuben.de/ siempre hay todas las vías equipadas de la zona y mi hermano Nicky (con quien hizo la mayoría de las vías allí, otras cuantas con André) y yo estamos preparando una guia de escalada de Olba.

    Bueno, os felicito por vuestro proyecto que os lleva a sitios preciosos (Los Cuchillos de Arcos de las Salinas me encantan).

    Saludos,
    Mirko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mirko, no me conoces pero mis padres viven cerca de olba (son ingleses, a lo mejor les conoces xq suelen ir al mercado de olba, mo padre tiene pelo largo...) y paso bastante tiempo x ahi..tb soy colega de txenxo..me gusta muxo la escuela de casucho aunq hace muxo calor ahora mismo para subir..no conozco a nadie q escale x aqui, a lo mejor podriamos quedar algun dia x alli?
      un saludo.
      Denz.

      Eliminar
  2. PS:

    Los dos torres se llaman
    "Bergfreundeturm": Torre de los amigos de la montaña
    y
    "Horzelbub": no tiene traduccion - "bub" es un chico, pero no conozco el sentido de "Horzel", es una palabra antigua - es una referencia a una torre en Elbsandstein que se llama así tambien y que da nombre a un grupo de amigos escaladores mios (http://www.horzelbuben.de)

    ResponderEliminar