lunes, 29 de julio de 2013

"100 puntas" desde los ojos de UGE...


Ya en cierta ocasión le dije públicamente a UGE FUERTES lo difícil que me perece el transmitir a otra persona con exactitud una sensación o un sentimiento vivido. Sobre todo con la misma intensidad con la que ocurrió en aquel momento inolvidable, irrepetible y único que grabamos en nuestras retinas y nuestra mente para siempre y al que recurriremos una y otra vez a lo largo de nuestra vidas para buscar la esencia de nosotros mismos, sobre todo en nuestros peores momentos. Llevarse a casa esa abstracción mágica para rememorarla más adelante y con la misma pasión tiempo más tarde. Un don, talento, eso es lo que hace falta para conseguirlo…


Creo que él es una de las pocas personas que conozco capaz de ello con sus fotografías, con su otro punto de vista. Un maestro admirable.
Que distinto es el mundo desde los ojos de UGE...


miércoles, 24 de julio de 2013

Ha sido Niño...


El sendero botánico que comienza sobre el puente que cruza el cristalino río Ebrón en la parte baja del municipio de El Cuervo y que discurre al principio ente huertas y cultivos minifundistas, nos permitió ayer aproximarnos con relativa facilidad a una prominente y preciosa punta que desde lejos parece dominar todo el valle y que ya desde hace tiempo nos había llamado la atención, “el Niño” la llaman los cuervanos, suponemos que por encontrarse al abrigo y protección de sus duros e inorgánicos padres, destacando en el paisaje muchos metros más arriba.
A última hora de la tarde fue Manolo Soriano fue quien nos enseñó la joya que guardaban Los Callejones de su bien querido Bezas, una gran mole de arenisca perteneciente al espacio protegido de los Pinares del Rodeno de la Sierra de Albarracín. 
La tenía bien guardada y presumía de que a los 19 ya se atrevió a encaramarse sobre su cumbre, aquella vez sin cuerdas ni elementos que le salvaguardaran de una caída.  Ayer, 20 años después, comprobamos el sabio dicho… ”juventud, bendito tesoro” y también que Manolo con la edad ha ganado en cordura y prudencia en sus actos.   
Rapelando ya al anochecer en la Sierra de Albarracín

viernes, 19 de julio de 2013

Torre del Buco. Pozondón-Almohaja-Rodenas...

Bajo la falda sur de San Ginés y en la linde de los términos municipales de Almohaja, Pozondón y Rodenas se halla un hito rocoso visible desde la lejanía erguido como un sable de conglomerados triásicos con cuarcita y arenisca. La Torre del Buco (macho cabrío) ha sido ya conquistada como el último de nuestros objetivos. Su desafiante figura no dejaba margen para el desprecio. Tan solo una veintena de metros iban a hacernos sudar la gota gorda, porque aunque su escalada no era difícil, la amalgama de cantos rodados cuarcíticos aglutinados en la arenisca de principios del Triásico (245 mill. de años aprox.) hace de aquel recorrido un juego de azar con resortes secretos, una pasarela de travesaños falsos donde no sabes cual de todas ellas va a fallar provacándote un caída.
Diferentes momentos de la escalada

Aún así la ascensión fue muy bonita: como pocas a una cumbre donde su cúspide es el techo de todo lo que hay alrededor, la cima de una montaña; como pocas sobre una tupida vegetación de jaras y rebollos enraizados en un sustrato silíceo fuertemente rojizo; como pocas con la roca cubierta de un manto de musgos y líquenes multicolores que parecen enmoquetar las paredes de sus callejones para que nosotros, a modo de alfombra roja, podamos acceder con toda clase de lujos hasta su trono.
Una tarde inolvidable en las areniscas y conglomerados del entorno de San Ginés 

viernes, 12 de julio de 2013

Próximo objetivo Torre del Buco

Sobrevolando el Jiloca de este a oeste, nos encontramos con dos elevaciones montañosas que jalonan este amplísimo valle y desde las que se pueden apreciar como a vista de pájaro un vasto paisaje:

San Ginés a poniente con 1601m sobre el nivel del mar y Palomera al este con 1533m.


San Ginés sobre Peracense con su Peña del Tormo en el centro recortando el horizonte.

San Ginés desde Palomera


Palomera desde San Ginés
Amplio valle del Jiloca desde la cumbre de Palomera.


Bajo la falda sur del primero y en la linde de los términos municipales de Almohaja, Pozondón y Rodenas se halla un hito rocoso visible desde la lejanía erguido como un sable de conglomerados triásicos con cuarcita y arenisca. La Torre del Buco (macho cabrío) va a ser, a buen seguro, uno de nuestros próximos objetivos. Su desafiante figura no deja margen para el desprecio. Tan solo una veintena de metros que pueden hacernos sudar la gota gorda.



Aprovechando el parón técnico de vaquillas hemos decidido volver a disfrutar con  la escalada deportiva. Mirando amanecer el valle desde Palomera hemos recorrido los 180m de la vía Marieva, donde los diseñadores y equipadores de la misma supieron hacer difícil lo fácil. Puede parecer una ruta sencilla, pero salir ileso de una aventura como esta debe considerarse todo un éxito.



Vías de escalada clásica y deportiva en Palomera.

jueves, 4 de julio de 2013

Empotradores Gran Brecha Tormagal®

Estos son nuestros nuevos inventos para cuando los friends de Javier no llegan en alguna grieta demasiado ancha.
La verdad es que son de difícil colocación por lo que la EAM podría programar cursos para su manejo hasta el nivel 8, a no ser que el candidato presente un certificado de vida laboral de tres o más años como encofrador en cuyo caso se le convalidaría hasta el nivel 5 o si se es amigo íntimo del presidente del comité de empotradores para escalada clásica o de alguno de sus instructores.

Su seguridad también está en entredicho, solo se han probado en estático colgándome de ellos y pegando pequeños impulsos, pero ahora falta una persona valiente de más de ochenta kilitos que se atreva a tirarse desde cinco metros sobre ellos. Ahí es nada.

lunes, 1 de julio de 2013

Escalando por la Sierra de Albarracín

Hace unos 500 millones de años Noguera de Albarracín y su entorno ocupaban latitudes cercanas al polo sur, bajo las aguas de un gélido mar antártico. En este periodo denominado Ordovícico se formaron las cuarcitas que hoy pueblan las crestas del Horcajo en las laderas del barranco de la Tejeda, al norte de la localidad. Estas rocas son el resultado de la acumulación de los depósitos de arena que aportaba, a aquel mar austral, el antiguo continente de Gondwana situado por entonces en el Polo Sur geográfico.

Horcajo. Noguera de Albarracín.

Disfrutando del atardecer desde la cima del Horcajo.
Hacía tiempo que ansiábamos escalar espolones tan antiguos como estos, muy abundantes en esta parte de la sierra, pero con siluetas geomorfológicamente desgastadas y muy pocas posibilidades de formar agujas inaccesibles.


En Noguera encontramos justo lo que buscábamos. La extremada dureza de la piedra y sus angulosas y afiladas aristas, nos han hecho disfrutar de una escalada singular y más segura que otras.
Anclajes diversos en cuarcita armoricana. Reunión de salida.
Inmersos en un paisaje muy peculiar, cuyo sustrato completamente silíceo alberga poblaciones de plantas muy diversas y sensiblemente diferentes a  las de otros valles, hemos alcanzado la cumbre de una nueva punta inaccesible. Entre pequeños marojos nos hemos asomado al final de una maravillosa tarde veraniega para captar esbeltas siluetas recortadas contra el horizonte que sobrevuela los tejados de las casas nogueranas.
Javier en la cumbre del Horcajo. Noguera de Albarracín.
Esta maravillosa punta, que ha alcanzado el prestigio de contener la roca más antigua de nuestro catálogo, ha sido también el colofón para completar un día escalando por diversos puntos de la sierra de Albarracín: la ascensión a los Picarcarchales del barranco de Valdeminguete en Guadalaviar, escalando por calizas cretácicas...

Los Picarchales de Guadalaviar
La Fuerte Fría nos alivia del calor abrasador después de la escalada

... y la cumbre del Cabezo de Tramacastilla en las dolomías de nuestro siempre adherentre y quebradizo Muschlelkalk.
Luis en el Cabezo
Sobre el Cabezo de Tramacastilla.
Rapelamos y nos vamos...